Aprende

Por qué los frutos del ciruelo se caen antes de madurar

¿Por qué los frutos del ciruelo se caen antes de madurar? Muchos jardineros se enfrentan al problema de la caída de la fruta de ciruela antes de su maduración. Este es un fenómeno bastante común, pero es reparable. Para evitar la caída de fruta o detenerla, es necesario establecer la causa o los problemas que afectan al árbol.  A menudo las ciruelas pierden frutos como resultado de la infección con enfermedades o plagas, aunque no siempre es así.

Las principales razones de la caída de la fruta inmadura

Observando la floración de la primavera del árbol, los jardineros comienzan a predecir el alto rendimiento de sus cultivos. Pero a menudo, resulta que los frutos terminan precipitándose antes de tiempo, junto con las ilusiones. Entonces, surge la pregunta:

¿por qué las ciruelas se caen todavía verdes?

Si las ciruelas se caen verdes, entonces esto se puede deber a cualquiera de los siguientes factores:

  1. Falta de humedad.
  2. Suelo empobrecido.
  3. Ataque de plagas.
  4. El secado del árbol.

Caída de ciruelas por falta de humedad y agotamiento del suelo

El problema más común por el que la producción de ciruela se cae estando verde, es la falta de humedad. El ciruelo tiene una estructura específica de sistema radicular, que crece en amplitud, no en profundidad. Por lo tanto, el árbol obtiene un buen acceso a los nutrientes ubicados en la capa superior del suelo. Pero no puede alcanzar a absorber el agua subterránea.

Cómo resolver la falta de humedad

Como resultado de la falta de humedad, los frutos comienzan a caer. Este proceso persistirá hasta que el número de ciruelas todavía en las ramas se iguala con las posibilidades del árbol.

Para evitar este problema, se recomienda el riego periódico, este se lleva a cabo aproximadamente 5 veces por temporada. Se coloca un montón de tierra alrededor del tronco del árbol, de modo que el agua no se propaga. Se debe utilizar de agua en tal cantidad para empapar el suelo a una profundidad de aproximadamente 60 cm. Después de que la corteza superior se secó, se tiene que proteger la superficie del terreno para evitar el secado.

Cuando faltan 2 semanas para la cosecha, se recomienda regar de forma abundante. Así se garantiza la producción de frutas jugosas y se preserva su cantidad al máximo.

Cómo resolver el problema del suelo empobrecido

Otra razón por la que el ciruelo inmaduro se caiga es la falta de nutrientes en el suelo. Aunque este árbol tiene un sistema de raíces extensas, con un suelo agotado, no se produce suficiente absorción de minerales. La calidad del suelo puede ser juzgada por el estado de las hojas y los ovarios.

Si los frutos pequeños no maduran, y las hojas se vuelven amarillas, esto indica una falta de nitrógeno. En el caso de que un ovario grande se caiga, entonces lo que estaría haciendo falta es potasio. Para corregir este problema se puede verter bajo el tronco del árbol una solución acuosa de excrementos de aves tomando en cuenta la proporción de 1: 8. Este tratamiento se debe llevar a cabo durante la primera mitad del verano, y también después de la cosecha.

Prevención de plagas y enfermedades

Las ciruelas son propensas, como todos los árboles frutales, a sufrir el ataque de plagas y enfermedades. Estas destruyen las hojas, las frutas y la corona. En este caso, la mejor alternativa para salvar la cosecha, es no luchar con el problema, sino prevenirlo. Para evitar problemas, cuando las ciruelas no maduran y caen, es necesario llevar a cabo el tratamiento con medicamentos.

Durante el período de floración, se deja el árbol en reposo. Después de la caída de los pétalos, es posible llevar a cabo un tratamiento preventivo universal. Este tratamiento impide el ataque de la mayoría de las plagas y enfermedades. Para ello, debes preparar una solución con una mezcla de preparaciones: cloruro de cobre (0,5%), Cuprosan (0,4%) y clorfos (0,2%). Tal protección funciona eficazmente contra áfidos y otros pequeños parásitos y enfermedades.

En resumen: Para evitar la pérdida de fruta es importante prestar atención al riego y controlar la aparición de plagas y enfermedades. Además, tenemos que asegurarnos que el árbol reciba todos los nutrientes necesarios, aunque por sus raíces no sea tan necesario. Esto será suficiente, a menos que la causa de estas caídas se dé como resultado del secado del árbol.

 

4 thoughts on “Por qué los frutos del ciruelo se caen antes de madurar”

Comments are closed.