Aprende

Cuál es la mejor época para plantar palmeras

Las palmeras son una de las plantas domésticas más populares del mundo. De hecho, pocas plantas tropicales parecen tan lujosas, especialmente en grandes habitaciones con techos altos, como las palmeras. Proporcionan una atmósfera de majestuoso esplendor tropical, que es compatible con la facilidad de cuidado y su resistencia al cambio. Pero hay una preguntan que siempre me hacen: Cuál es la mejor época para plantar palmeras.

Mientras se cumplan de alguna manera, las condiciones ambientales necesarias, estas plantas se desarrollarán sin requerir muchas atenciones. Las palmeras son en realidad plantas tropicales y la mayoría de ellas no pueden adaptarse a condiciones climáticas más frías. Aunque mayormente las vemos en espacios al aire libre, existen algunas especies que prosperan en espacios cerrados como una oficina.

A continuación, hablaremos sobre algunas condiciones básicas para el cultivo de las palmeras. Sobre todo, nos centraremos en conocer cuál es el tiempo ideal para plantar las palmeras.

Cuándo es recomendable plantar palmeras

Dependiendo de que los brotes tengan una buena iluminación, las palmeras se pueden sembrar en cualquier época del año. El tiempo de germinación de las semillas depende de la vida útil, por lo que se recomienda sembrarlas inmediatamente después de recolectarlas.

Las cajas con semillas de palmeras deben colocarse en un lugar cálido con una temperatura de 25 a 32°C. Esto se debe a que algunas palmeras crecen bien a los 25°C, mientras otras requieren temperaturas ligeramente superiores a 30°C.

Después del tratamiento y remojo, las semillas de palmera se deben colocar en una mezcla de tierra ligera. La mezcla para la germinación de las semillas de palmera debe estar húmeda, pero no mojado.

Respecto al tipo de sustrato, si optas por utilizar vermiculita o coco, recuerda que son materiales que presentan mucha humedad. Si no tienes experiencia con ellos, entonces puedes usar el sustrato que normalmente se utiliza para hacer germinar las semillas. Aunque para aquellas semillas que germinan con mucha facilidad, lo más recomendable es utilizar la vermiculita.

Respecto a los envases para la germinación de las semillas, se suele usar envases transparentes o los de tonos pasteles. La tapa del envase protege las semillas de secarse, y el fondo transparente facilita el control de las plántulas.

En el verano, los recipientes con semillas de palma se pueden colocar en el alféizar, evitando la luz solar directa. También se puede utilizar un gabinete donde la temperatura es siempre varios grados más alta.

Germinación de las semillas de palmera

Una vez que sembraste las semillas de tu palmera, ahora necesitas ser paciente y esperar a que germinen correctamente. Debes levantar la tapa del recipiente unos 15 minutos diarios, así evitarás el moho y la pudrición de la semilla. Si ves que el sustrato está un poco seco, puedes humedecerlo suavemente con la ayuda de una pistola pulverizadora.

Las semillas de palmera generalmente tardan en germinar entre 3 semanas y 6 meses. La velocidad de germinación depende del tipo, duración y condiciones de almacenamiento de las semillas, así como de su preparación previa a la siembra. Las semillas frescas y adecuadamente preparadas para la siembra, son las que crecen más rápido.

Tan pronto como las semillas de las palmeras empiezan a echar raíces, deben trasladarse al lugar donde crecerá la planta. Muchos tipos de palmeras son delicadas para el trasplante, por lo tanto, siempre debemos evitar el daño a las raíces.

Cuidado de las plantas de palma

Los primeros brotes de las palmeras suelen confundir al jardinero principiante porque a menudo parecen hierba ordinaria. Aunque existen algunas variedades que emergen enrolladas y a medida que crecen se despliegan en una hoja de pináculo. Por lo tanto, a una edad joven, muchas especies de palmeras parecen lo mismo, un manojo de hierbas sin estilo. Las plántulas de las palmeras no tienen ningún parecido con las palmeras adultas.

El cuidado de los brotes de palmeras es el mismo que para el resto de las plantas en la casa. Si observa que los brotes de las palmas comienzan a secar las puntas de las hojas, rocíalas con agua tibia.

A medida que crecen las plántulas de palmeras, es momento de realizar el trasplante con mucho cuidado. Debido a que muchas palmeras tienen las raíces bastante frágiles, un trasplante impreciso puede detener su crecimiento durante varios meses.

Si todo fue bien, al principio, las plántulas de las palmas se desarrollan muy lentamente, pero eventualmente aceleran el crecimiento. No debes preocuparte por cierto retardo en el crecimiento, las palmeras también crecen lentamente en la naturaleza.